Pages

Monday, March 28, 2016

¡Bienvenidos a Ciudad Corazón!

¿Qué es Ciudad Corazón?

Renacer. Conectar. Transformar. 


Ciudad Corazón es el Movimiento de agentes de paz que, empoderados por el Espíritu Santo, dinamizan iglesias en casa.  Es la comunidad cuidadora de aquellos que cuidan iglesias en casa.


El compromiso de Ciudad Corazón
En Ciudad Corazón hay campo para todos y todas. Creemos que todo el mundo necesita de Dios y de Su Palabra, que se encuentra en la Biblia, nuestra autoridad; que entre todos y todas, con la ayuda de Dios, podemos construir mejores sociedades, más justas, más amorosas, por el efecto del evangelio. 
En Ciudad Corazón creemos en un solo Dios verdadero que existe en las personas del Padre, del Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo. También creemos que Jesús es el camino al Padre y que su Espíritu Santo nos invita y empodera para ser agentes de transformación social y espiritual, para no ignorar el dolor y sufrimiento de otros.  
¡A Dios sea la gloria!
*Ciudad Corazón es una iniciativa de Fundación Comunidad Viva enfocada en el empoderamiento de iglesias locales que trabajan bajo el modelo de iglesia en casa, para que sean agentes de transformación social y espiritual.

Glosario

  • Iglesia en casa: Comunidad de fe con identidad de iglesia local.  Su expresión congregacional ocurre en el hogar (o cualquier otro sitio elegido) y prescinde de los formalismos del modelo clásico de iglesia.  Hay mucha comida.  No es una entidad legal, sino una expresión orgánica de la fe compartida por un puñado de personas.
  • Agente de paz: Dinamizador de una o varias iglesias en casa. Es un líder que, en su seguir a Jesús, obedece el llamado  irresistible a servir a otros, pero su rol no es necesariamente el de enseñar o predicar.
  • Dinamizador: Quien transmite dinamismo a una iglesia en casa, sea como anfitrión, catalizador de encuentros presenciales o virtuales, liderando el estudio bíblico, pastoreando las personas, etc.. Es por esencia alguien proactivo en el universo de la iglesia local.
  • Casa Corazón: Nombre por el cual internamente, en Ciudad Corazón, denominamos a una iglesia en casa específica (p. ej.: la Casa Corazón de Suba se reúne los miércoles en la noche).
  • GOCE: Grupo de Oxígeno y Crecimiento Espiritual.  Grupo de dos o tres personas del mismo sexo que constituyen una relación de discipulado para apoyarse en el hábito de lectura bíblica, el rendimiento mutuo de cuentas y la oración por el prójimo.  El GOCE es también la unidad de liderazgo de una Casa Corazón: preferimos el liderazgo compartido y rotativo.
  • Discípulo [de Jesús]: Aquel que se acerca a Jesús como APRENDIZ, SEGUIDOR (en obediencia) y AMANTE, junto a otros discípulos.
  • Discipulado: En Ciudad Corazón acogemos la definición de discipulado como transferencia de verdad y vida en el contexto de una relación.  Creemos en las relaciones de discipulado y en crear y buscar espacios que conduzcan a un ambiente de discipulado, donde es Jesús quien discipula, puesto que Él es el camino la verdad y la vida —Juan 14:6 (ver recuadro).
  • Anciano/a: En Ciudad Corazón, persona que cuida espiritualmente el Movimiento, generalmente cumpliendo el rol profético de mantener la visión, orar por las iglesias, ayudar en la resolución de conflictos y cuidar a quienes lideran el Movimiento.
  • Crisálida: Módulos de  formación para el cuidado mutuo y el crecimiento espiritual de los  agentes de paz y sus familias.  Sucede por temporadas de cuatro o más domingos consecutivos.  Se llama así en referencia a la etapa en que el gusano se recoge en pupa para  hacer metamorfosis y crecer alas con las cuales saldrá a volar.
  • Desarrollo Comunitario Cristiano: Filosofía de servicio que busca eliminar la pobreza sistémica y la injusticia de comunidades que han sido marginalizadas.  Se basa en ocho componentes claves: Relocalización, Redistribución, Reconciliación, Escuchar a la comunidad, Desarrollo de liderazgo, Empoderamiento, Basado en la iglesia, Holístico.
  • Misión Integral: Comprensión de la misión cristiana como incluyente tanto del evangelismo como de la responsabilidad social.
  • Renacer: Nacer de nuevo en el sentido de encontrar nueva vida y esperanza eterna en la vida de Jesú. Él nos asegura que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —Juan 3:3.
  • Conectar: Ser parte de una comunidad de fe con otros discípulos de Jesús: Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas—Hechos 2:41.
  • Transformar: Ustedes son la sal de la tierra… Ustedes son la luz del mundo… Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo—Mateo 5:13-16.

Preguntas Frecuentes


¿Es Ciudad Corazón una iglesia?
No.  Ciudad Corazón es un Movimiento que reúne a personas que pertenecen a iglesias en casa.

¿Es Ciudad Corazón una denominación?
No. Ciudad Corazón es un movimiento orgánico con una estructura mínima.

¿Cómo se financia Ciudad Corazón?
Ciudad Corazón actúa como catalizador de acciones colectivas de transformación integral al reunir los aportes en tiempo, experiencia y dinero de los agentes de paz y de sus iglesias.  Los aportes financieros ingresan como donaciones a Fundacion Comunidad Viva y son destinados  exclusiva y específicamente para apoyar a los agentes de paz, sus iglesias y los proyectos de sus iglesias. Ciudad Corazón no presta servicios financieros ni busca lucrarse de los aportes.

¿Cómo se expresa el apoyo que brinda Ciudad Corazón a los agentes de paz y sus iglesias?
En varias maneras:
  • Capacitación: 
    • Crisálida: temporadas de formación bíblica y para el crecimiento espiritual.
    • Pastoreo: entendido como ejercicio mutuo entre agentes de paz; también por medio de retiros espirituales.  A veces las iglesias en casa pueden llegar a sentirse aisladas.
    • Visión y equipamiento para la multiplicación: por medio de herramientas de Desarrollo Comunitario Cristiano, Misión Integral y otras.
  • Acceso transparente a recursos para obras de misericordia y proyectos sociales. NOTA: esto no es un servicio financiero, sino un poner todo en común (Hechos 2:44-45).

¿Qué debo hacer para "pertenecer" a Ciudad Corazón?
En Ciudad Corazón se participa; MIENTRAS MÁS SE PARTICIPA, MÁS SE GENERA SENTIDO DE PERTENENCIA.  Tal como las iglesias en casa nacen y crecen orgánicamente, Ciudad Corazón forma relaciones orgánicas con quienes quieren participar.  Todo puede empezar por una llamada o un WhatsApp.

¿Debo ser ordenado/a como pastor/a para iniciar una iglesia en casa?
Absolutamente no.  En Ciudad Corazón creemos en el sacerdocio de todos los creyentes.  Pero sí hay que estar dispuesto a aprender a callar, aprender a escuchar… ¡y estudiar mucho!  Desde Ciudad Corazón te podemos ayudar a andar el camino para edificar una comunidad de fe saludable y bíblica.


¿Qué requisito entonces debo cumplir para iniciar una iglesia en casa con el acompañamiento de Ciudad Corazón?
Sugerimos a los agentes de paz que conformen un GOCE (ver glosario) y que sea como GOCE que se inicie la iglesia en casa, no como individuo.

¿Hay alguna estructura de liderazgo en Ciudad Corazón?
Creemos en el liderazgo bíblico de Ancianos y por ello hemos conformado un cuerpo de Ancianos que nos cuidan espiritualmente, nos apoyan en la resolución de conflictos, oran por las iglesias y mantienen el enfoque en la misión y visión.

¿Qué es Fundación Comunidad Viva?
Fundación Comunidad Viva (FCV) es una ONG establecida legalmente y supervisada por la Alcaldía Mayor de Bogotá. La misión de FCV es empoderar a los vecinos cristianos y a iglesias cristianas locales para ser agentes de transformación social por medio de la construcción y restauración del tejido social.  Ciudad Corazón vendría a ser la “división" de FCV que se encarga de vecinos e iglesias que trabajan bajo el modelo de iglesia en casa.  http://www.fundacioncomunidadviva.com/

No comments:

Post a Comment